“Aunque ganes o pierdas”, el libro con diez partidos de Argentina para recordar

Por Daniel Vico para LIBROFUTBOL.com.

En 190 páginas, el periodista Patricio Insúa hace un recorrido por el archivo de la Selección Argentina en los Mundiales. Este viaje, que nos invita a realizar el autor, tiene paradas en diez partidos que, probablemente, marcaron una huella en el andar futbolístico albiceleste durante los 70 encuentros que disputó Argentina desde Uruguay 1930 hasta Sudáfrica 2010.

Aunque Ganes o Pierdas 13-7

Los cotejos elegidos conforman las cuatro finales disputadas, los triunfos más festejados, las peores goleadas recibidas y los arbitrajes más cuestionados. La elección de los encuentros tuvo que ver en el título del libro: “Aunque ganes o pierdas”, de editorial Aguilar.

Además, para cada encuentro se suma el recuerdo de un testigo que relata su emoción ante cada hecho. Se destacan los comentarios de Enrique Macaya Márquez, Roberto Perfumo, Víctor Hugo Morales, Daniel Arcucci y Alejandro Apo, entre tantos otros.

El responsable de semejante obra, Patricio Insúa, actualmente es asistente de producción de las transmisiones televisivas de “Fútbol para Todos” y además colabora con la sección deportiva del diario La Nación. LIBROFUTBOL.com lo entrevistó para conocer la producción de su libro:

LIBROFUTBOL: ¿Cómo se te ocurrió escribir un libro con estas características?

Patricio: “Quería escribir algo sobre el seleccionado en la Copa del Mundo, pero no sabía bien qué, ni tampoco el formato, aunque me seducía desde hacía tiempo el anhelo de publicar un libro. A principio del año pasado me puse a buscar material sobre las participaciones de Argentina en los Mundiales, a ver partidos y leer diarios y revistas de otros tiempos en hemerotecas. Después, cuando ya sí había decidido que intentaría hacerlo un libro y que el mismo se iba reducir a un determinado número de cotejos mundialistas, me aboqué a conseguir testimonios, de protagonistas y de testigos presenciales”.

LIBROFUTBOL: ¿Fue una decisión difícil la elección de diez partidos entre los 70 que jugó la Selección en Mundiales?

Patricio: “No tanto. Realmente desde un principio tuve bastante en claro cuáles eran para mí los partidos más relevantes de Argentina en los Mundiales. Una mirada personal, subjetiva aunque también estoy convencido de que en la mayoría de los encuentros escogidos existe un consenso general. Efectivamente hubo partidos que me hubiese gustado incluir, pero había elegido un número redondo y eso limitaba el universo. Si a Argentina le va bien en Brasil, me gustaría en el futuro reeditar una versión ampliada, que incluya un par de encuentros de 2014 y los dos o tres que me obligué a dejar de lado”.

LIBROFUTBOL: ¿Por qué elegiste cinco triunfos y cinco derrotas para confeccionar la lista de diez partidos que integran la obra?

Patricio: “Me detuve en los diez partidos que yo entiendo son los que marcaron con el trazo más perdurable el recorrido mundialista de Argentina, sin detenerme en si eran más victorias que derrotas o al revés. El hecho de que hayan quedado cinco y cinco fue casual; no me propuse repasar la misma cantidad de triunfos que de caídas”.

LIBROFUTBOL: De estos diez partidos, ¿hay alguno que te resulte particularmente inolvidable?

Patricio: “Muy probablemente sean las eliminaciones de Brasil e Italia en el Mundial de 1990. Creo que aquel equipo, que tenía marcadas limitaciones, pese al genio de Diego y el filo de Caniggia, fue el último que logró una conexión hecha carne con los hinchas. Tal vez porque eran otros tiempos de los medios y las comunicaciones, tal vez por la épica de avanzar contra todo, incluso contra sus propias adversidades… No podría encontrar un solo aspecto, pero fue un equipo que, sin cautivar, emocionó como tal vez ningún otro”.

LIBROFUTBOL: Cada encuentro está introducido por el prólogo de un periodista que estuvo presente en el cotejo a recordar, salvo en un partido del que ya no quedan testigos vivos. ¿La experiencia de qué periodista te impactó más?

Patricio: “El mayor orgullo que me produce el libro es contar con los testimonios de periodistas muy prestigiosos, a los que admiro. Tal vez sea un punto distintivo del libro no tener un prólogo, sino diez, uno de cada capítulo. Sería ingrato quedarme con alguno por sobre los otros, sobre todo porque son distintos, cada uno tiene su propia impronta”.

LIBROFUTBOL: ¿Por qué crees que se han editado tantos libros sobre fútbol en el último tiempo?

Patricio: “Celebro que el lector tenga mucho entre lo que elegir por la diversidad de títulos publicados; y también, en consecuencia, que no sean pocos quienes puedan publicar libros. En los libros de publicación reciente, que pude acceder a varios, hay una gran calidad. Alguien pueden pensar que son productos de ocasión, por el Mundial, hechos a las apuradas para llenar páginas, pero lejos de eso hay una enorme cantidad de muy buenos libros de fútbol editados recientemente”.

LIBROFUTBOL: ¿Cuáles fueron los dos últimos libros sobre fútbol que leíste?

Patricio: Fueron: “El último Maradona”, de Alejandro Wall y Andrés Burgo; “Todo sobre la selección”, de Oscar Barnade y Waldemar Iglesias; “Messi, el patriota”, de Cristian Grosso y Martín Castilla y, recientemente, comencé a leer “Golazo”, de Andrés Campomar.

 

Anuncios
Etiquetado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: